NOVIEMBRE 2017: inicio de nuestro proyecto como ECAI en Bulgaria

Tiempo de espera actual desde la emisión del certificado de idoneidad: dependerá en gran medida del perfil del menor, pero en solicitudes de menores sin patologías destacables, entre 0 i 4 años, estimamos que todo el proceso se pueda resolver en +/- 4 años. En solicitudes de niños/as mayores de 7 años, grupos de hermanos y menores con necesidades especiales, la espera se puede reducir muy significativamente.
Estos plazos son sólo orientativos y dependen de muchos factores ajenos a la ECAI.

Antecedentes

El 26 de octubre de 2017, el ICAA resolvió la convocatoria-concurso de acreditación, en la que IPI sacó la máxima puntuación y, consiguientemente, fue acreditada en Bulgaria.
Nuestra contraparte en Bulgaria es la entidad ANIDO, una de las más serias y con más experiencia del país, con la que IPI tiene suscrito un acuerdo de exclusividad.

Bulgaria es miembro de la Unión Europea y ha ratificado el Convenio de la Haya de 1993, de protección del niño y cooperación en materia de adopción internacional.

Es un país con un muy buen sistema de protección a la infancia, garantista y con mucha seguridad jurídica.

Es un país de gran belleza, con una singular historia e identidad, en la que se aprecia una notable mezcla de culturas y civilizaciones, y que se está abriendo con fuerza al exterior.

REQUISITOS EXIGIDOS POR EL PAÍS

Estado civil y edad

  • Matrimonios heterosexuales con o sin hijos.

  • Mujeres solas.

  • Tener más de 25 años. Si es un matrimonio, es suficiente con que uno de los miembros de la pareja cumpla este requisito.

  • Entre el adoptado y el adoptante tiene que haber una diferencia, como mínimo, de 15 años.

DOCUMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE DE ADOPCIÓN

1. Carta solicitud – motivación, dirigida al Ministerio de Justicia
2. Certificado de idoneidad
3. Informe psico-social
4. Compromiso de seguimiento psot-adoptivo
5. Certificado de matrimonio (fe de vida i estado las familias monoparentales).
6. Certificado de nacimiento
7. Certificado de antecedentes penales
8. Certificados médicos, en los que conste la salud física y mental, para descartar enfermedades crónicas, VIH, tuberculosis, venéreas y otras enfermedades infecciosas.
9. Certificado oficial en el que conste que las personas solicitantes no han estado privadas de la patria potestad con anterioridad a la solicitud de adopción.
10. Certificado oficial de reconocimiento de la adopción por parte del Estado español, que acredite que el niño/a goza de los mismos derechos que otros ciudadanos y que las personas solicitantes cumplen los requisitos para la adopción según las leyes españolas.
11. Poder de representación en favor de ANIDO.
12. Copia simple del pasaporte y del contrato de mediación (artículo 10 (6) de la Ordenanza nº 3 de 24-10-2014).
Al expediente se le acaban anexando unas cuantas fotos de la familia y de su entorno.

Legalización del expediente

• Todos los documentos deben apostillarse y traducirse al búlgaro. IPI se ocupa de todo.

Tramitación del expediente

• A través de la nuestra contraparte búlgara, ANIDO, presentaremos el expediente/solicitud en el Ministerio de Justicia de Bulgaria.

• El Ministerio de Justicia, como Autoridad Central de Bulgaria, tiene un mes para revisar la solicitud de adopción.

• Si el expediente se valora como correcto y/o se han subsanado las deficiencias requeridas, el/los solicitante/s serán inscritos en el Registro de Adoptantes Internacionales, que implica entrar en lista de espera para recibir una asignación.

• El Ministro de Justicia, a propuesta del Consejo de Adopción Internacional de Bulgaria, efectuará la propuesta de asignación de un menor que, a priori, encaje con el perfil psico-social y las expectativas de la familia.

Trámites posteriores a la asignación

• Una vez aceptada la asignación, la familia viajará en el plazo aproximado de 2/3 semanas. Este primer viaje será de aproximadamente una semana, e incluirá un período de visitas de 5 días con el menor.

• A partir de este momento, se tramitará el juicio de adopción (por poderes) y la documentación necesaria para la salida del menor. Todos estos trámites, acostumbran a demorarse entre tres y cuatro meses.

• Con la sentencia firme, el certificado de conformidad de la adopción con el Convenio de la Haya de 1993 y la nueva partida de nacimiento, la familia ya estará en disposición de realizar el segundo y último viaje, que tendrá una duración de una semana.

• La familia retornará a España con su hijo/a, que ya vendrá con pasaporte español e inscrito en el Libro de Familia.

• En los dos desplazamientos que la familia deberá realizar a Bulgaria, siempre estará asistida por miembros de nuestra contraparte local, ANIDO; que hablen castellano.
Seguimientos post-adoptivos.

Se han de hacer informes de seguimiento post-adoptivo semestrales durante dos años.
Gastos del proceso de adopción: 11.904,00.- euros per expediente*

*No se incluyen gastos de viaje y estancia en Bulgaria ni, en su caso, gastos de manutención del menor en el orfanato (no hay).

Perfil de los menores adoptables internacionalmente

Los menores de Bulgaria susceptibles de ser adoptados internacionalmente, son mayores de 1 año y no acostumbran a tener patologías de salud importantes. Destacar que la mayoría de menores adoptables no residen en centros/orfanatos, sino en familias de acogida, motivo por el cual no acostumbran a ser niños/as con la problemática propia de los menores institucionalizados. La mayoría de niños adoptables internacionalmente, pertenecen a lo que se conoce como minorías étnicas (principalmente la gitana y la turca), ya que a menudo no hay candidatos de adopción nacional para ellos.

En cualquier caso, la propuesta de asignación debe ser coincidente con el perfil psico-social de los solicitantes.

Adopción de menores con necesidades o características especiales
Bulgaria regula de manera diferenciada, respecto a la vía ordinaria, la adopción de menores con necesidades especiales. El Ministerio de Justicia de Bulgaria ha desarrollado un programa específico, para agilizar los trámites de asignación.

En Bulgaria, se consideran niños/as con necesidades especiales aquellos para los que no se han identificado candidatos nacionales ni extranjeros que deseen adoptarlos. La práctica demuestra que son niños/as con patologías bastante graves, de más de 9 años, o grupos de hermanos (tres o más hermanos, que no se quieren separar).

Cada mes, el Ministerio de Justicia publica la lista de menores candidatos por esta vía y las entidades búlgaras acreditadas, si tienen solicitudes coincidentes con el perfil de alguno de estos menores, piden información adicional y activan, en su caso, la propuesta de asignación. Si la familia seleccionada acepta la propuesta, el proceso de adopción seguirá el mismo trámite que la vía ordinaria.

Esta información no tiene carácter vinculante.

 

Associació Iniciativa Pro Infància · Gran Via de les Corts Catalanes, 646, 1r 2a. 08007 Barcelona
Tel. 93 412 01 02 · info@ipi-ecai.org