2017: el país se encuentra en la última fase de implementación del Convenio de la Haya de 1993 y se prevé que a principios de 2018 vuelva a aceptar nuevas solicitudes de adopción

IPI fue la primera ECAI española acreditada en Costa de Marfil (marzo de 2002), aunque no comenzamos nuestra colaboración efectiva con el país hasta octubre de 2008, como consecuencia de la guerra civil que padecieron entre el 19 de septiembre de 2003 y el año 2007, momento en el que se unieron los dos bandos en que había quedado dividido el país. Durante los años siguientes, se produjeron algunos episodios, más puntuales, de confrontación bélica, pero desde el 2010 el país parece haber entrado en una situación de paz definitiva, retornando poco a poco a la estabilidad política, que tanto necesita el país.

Costa de Marfil cuenta con 18 millones de habitantes. En el país conviven personas de diferentes etnias, religiones y procedencias. Conocida como la Suiza de África, por su verdor y riqueza, actualmente el país mira con optimismo y esperanza el futuro, después de una guerra civil que ya nadie más desea que se reproduzca. De hecho, hasta el año 2002, era uno de los pocos países de África en el que nunca se había producido un conflicto bélico destacable desde su independencia, dato histórico muy positivo que avala que la paz definitiva, tanto militar como social, es posible y podrá ser indefinida.

A pesar de su innegable riqueza en recursos naturales –muchos de ellos expoliados por los europeos- y de poseer una de las economías más prósperas del África negra, aún hay muchos sectores desfavorecidos que necesitan ayuda y asistencia, entre ellos la infancia.

El 1 de octubre de 2015, Costa de Marfil ratificó el Convenio de la Haya de protección del menor y cooperación en materia de adopción internacional.

El 11 de mayo de 2016, la Administración marfileña decretó una suspensión del registro de nuevas solicitudes de adopción, a fin y efecto de implementar la nueva normativa y estructura para adaptarse al Convenio de la Haya de 1993. Se espera que a principios de 2018 el país vuelva a aceptar nuevas solicitudes.

Costa de Marfil es un país que hace poco tiempo que se ha abierto a la adopción internacional, con pocos precedentes, pero su buena predisposición respecto a nuestro trabajo en el país, nos hace ser muy optimistas.

REQUISITOS PARA LOS ADOPTANTES

· Matrimonios (preferiblemente sin hijos biológicos, pero sin que sea un requisito invalidante). Uno de los miembros de la pareja ha de tener, como mínimo, 30 años.

· Aunque la Ley exige 5 años de matrimonio para poder adoptar, la Dirección General de la Protección Social, organismo competente en la adopción de menores marfileños, no exige ninguna antigüedad especial en el matrimonio, aceptando también parejas de hecho que acrediten una convivencia mínima de 5 años.

DOCUMENTACIÓN EXIGIDA POR EL PAÍS

· Informe psico-social
· Certificado de idoneidad
· Compromiso de seguimiento
· Carta solicitud de adopción
· Certificados de nacimiento
· Certificado de matrimonio
· Certificados de feina
. Pasaporte
· Certificado de esterilidad/infecundidad/infertilidad de uno de los miembros de la pareja (recomendable).
· Poderes representante y abogado

· 2 fotos tipo carnet y 4 o 5 fotos normales de familia, amigos, etc.

· IPI se ocupa de tota la legalización de los documentos.

TRAMITACIÓN EN COSTA DE MARFIL

Actualmente, en Costa de Marfil sólo existe la vía pública para adoptar a un menor y se exige la mediación de una ECAI. IPI gestionará los expedientes de adopción, una vez legalizados y traducidos.

La adopción internacional depende directamente de la Dirección General de la Protección Social, la cual se reúne en una Comisión cada tres meses, aproximadamente, para asignar a los niños adoptables de las cuatro pouponnières públicas existentes en el país, a las familias solicitantes.

Una vez la familia acepta la asignación, se celebra el juicio de adopción en el Tribunal Civil del municipio en el que resida el niño.

Cuando la sentencia es firme, a los 30 días, se tramitan los documentos para la salida del menor. Una vez conseguidos, la familia se desplaza a Costa de Marfil para recoger al niño y finalizar los últimos trámites de adopción. La estancia de las familias en el país se estima entre 6 y 7 días.

La adopción es plena, si bien es una decisión discrecional del Juez marfileño.

Llegados a España, la familia deberá solicitar la inscripción en el Registro Civil de su domicilio, para posteriormente obtener la inscripción en el Libro de Familia y la emisión del pasaporte español.

IPI tiene un representante en Costa de Marfil y un intérprete que habla castellano, que acompañará a las familias durante su estancia en el país.

PERFIL DE LOS MENORES ADOPTABLES INTERNACIONALMENTE

Actualmente, en Costa de Marfil sólo existe la vía pública para adoptar a un menor y se exige la mediación de una ECAI. IPI gestionará los expedientes de adopción, una vez legalizados y traducidos.

EL SEGUIMIENTO POST-ADOPTIVO

Costa de Marfil exige informes de seguimiento post-adoptivo. El primer año a los seis meses de la llegada y después anuales hasta los 18 años.

COSTE ECONÓMICO

El coste de todo el proceso de adopción (tarifa ECAI, gastos de legalización del expediente, proyectos de cooperación y gastos del proceso en Costa de Marfil) es de 13.675,00.- euros.

El único concepto que no está incluido es el viaje y la estancia de la familia en Costa de Marfil, así como la manutención del menor en el orfanato, desde que es asignado (100 €/mes).

PROYECTOS DE COOPERACIÓN Y AYUDA

IPI colabora con la Dirección Nacional de la Protección Social, con el objetivo de ayudar a las pouponnières públicas, especialmente en programas dirigidos a niños con discapacidades y problemas de salud graves.

 

Associació Iniciativa Pro Infància · Gran Via de les Corts Catalanes, 646, 1r 2a. 08007 Barcelona
Tel. 93 412 01 02 · info@ipi-ecai.org