AVISO: Senegal ratificó el Convenio de la Haya de 1993 relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional el 1 de diciembre de 2011. Senegal aún no ha implementado un procedimiento para la tramitación de las adopciones internacionales según establece el C.H.. El gobierno de Senegal anunció en febrero de 2012 que suspende temporalmente la recepción de nuevas solicitudes de adopción hasta que se establezca un procedimiento acorde con el C.H. Solo se tramitaran los expedientes presentados en Senegal antes del 1 de diciembre de 2011.

IPI ha sido la primera ECAI de España  acreditada en Senegal, siendo efectiva en el año 2007. Senegal cuenta con 13 millones de habitantes, con una población muy joven que destaca por su ingenio y dinamismo.

Las relaciones entre Senegal y España, en todos los ámbitos, son notables, especialmente por el gran número de inmigrantes que han llegado a nuestro país y que han sabido, en general, integrarse en nuestra sociedad sin perder sus orígenes. También es un país que se está descubriendo para el turismo de masas, dada su belleza, la espectacularidad de sus playas y la abundancia de pesca de sus ríos.

Conocido como el país de la teranga –que significa hospitalidad en lengua wolof-, Senegal es un país de grandes contrastes y con una rica y diversa cultura. La lengua oficial es el francés y la religión mayoritaria es la musulmana, de signo moderado y con influencias animistas.

Senegal cuenta con pocos precedentes en la adopción internacional y ha seguido hasta hace poco una política controvertida en temas de infancia desamparada, con una burocracia, a veces, difícil de comprender.

Desde el año 2007 hasta la actualidad, hemos recibido poquísimas asignaciones, pese a que existe un gran número de familias en espera, no sólo de España sino también de varios países europeos. Existen varias causas que influyen directamente en ello, como son:

-El desconocimiento que tiene la población senegalesa de la adopción internacional.

-Los escasos orfanatos existentes, que generalmente están lleno de menores
-de todas las edades que no son adoptables, ya que la persona o personas
-que tienen la patria potestad de estos menores no dan su consentimiento
-para que sean adoptados, y crecen hasta la mayoría de edad en los orfanatos.

-Las deficientes estructuras administrativas encargadas del proceso de adopción
-y la escasez de Tribunales de Justicia que se encargan de estos trámites,
-centralizándose el proceso judicial en una única persona, el juez o jueza
-del único tribunal competente.

De todas formas, nuestra permanencia y compromiso de colaboración con el país sigue firme, debido especialmente a la excelente y abnegada tarea desarrollada por las Franciscanas del orfanato de Dakar.

 

1 · REQUISITOS PARA LOS ADOPTANTES

· Matrimonios sin hijos biológicos con 5 años o más de antigüedad.
Al menos uno de los miembros de la pareja ha de tener, como mínimo, 30 años.

· Mujeres solas de más de 35 años.

· En caso de matrimonios con hijos biológicos, se ha de solicitar una dispensa
al Presidente de la República.

 

2 ·DOCUMENTACIÓN EXIGIDA POR EL PAÍS

· Solicitud de adopción
· Certificado de idoneidad
· Informe psico-social
· Certificado de nacimiento
· Certificado de matrimonio, si procede
· Fe de vida i estado ( de les personas solas )
· Certificado médico
· Certificado de antecedentes penales
· Pasaporte
· Certificado de trabajo
· Poderes representante y abogado.
· 2 fotos tipo carnet y 4 ó 5 fotos normales de familia, amigos, etc.

· IPI se ocupa de toda la legalización de los documentos.

 

3 · TRAMITACIÓN EN SENEGAL

Una vez legalizado y traducido convenientemente el expediente de adopción, éste se envía a Senegal, a nuestra oficina en Dakar.

Nuestro representante en el país se encarga de depositar el expediente en el Tribunal Civil del municipio escogido, el cual decidirá la asignación de un niño procedente de un orfanato reconocido. El Tribunal  entregará una carta de invitación para que la familia viaje a Senegal para conocer y aceptar al  menor asignado. La familia comparecerá ante el Tribunal el cual dictará una ordenanza de acogimiento del menor. La familia finalizará los tramites administrativos y consulares para trasladar al menor a España. La estancia de la familia en Dakar se estima entre 15 a 20 días.

La adopción es simple. La adopción plena se solicita en el Tribual senegalés un año después de la primera resolución. No es necesario que la familia vuelva al país con el niño; el nuevo trámite se hará mediante  poderes, a través de nuestro representante. Una vez se consigue la adopción plena, la familia deberá solicitar la inscripción de la adopción en el Registro Civil de su domicilio, para posteriormente obtener la inscripción en el Libro de Familia y el pasaporte español.

IPI cuenta con un representante que habla español y que acompañará a las familias durante su estancia en el país.

 

4 · PLAZOS

Los tiempos de espera de todo el proceso variarán mucho dependiendo de la cantidad de solicitudes que tengamos.

Actualmente, dado los poquísimos menores que son asignados, no pueden fijarse a priori un tiempo de espera concreto. Como punto de referencia puede estimarse que la familia puede esperar entre 3 y 5 años para recibir asignación. 


5 ·EL SEGUIMIENTO POST-ADOPTIVO

Senegal exige informes de seguimiento post-adoptivo. El primer año son dos seguimientos, cada seis meses, que se envian junto con la solicitud de adopción plena. Posteriormente, los seguimiento serán anuales hasta que el Tribunal civil dicte sentencia de adopción plena.

 

6 ·COSTE ECONÓMICO

El coste de todo el proceso de adopción (tarifa ECAI, gastos de legalización del expediente, proyectos de cooperación y gastos del proceso en Senegal) son:

Tarifa ECAI: 3.391,93 €
Gastos directos en España: 1.450,00
Gastos directos en Senegal: 3.500,00 €

El único concepto no incluido es el viaje y la estancia de la familia en Senegal, así como el donativo en el orfanato.

 

PROYECTOS DE COOPERACIÓN Y AYUDA

IPI colabora con el orfanato de las Franciscanas de Dakar.

 

Associació Iniciativa Pro Infància · Gran Via de les Corts Catalanes, 646, 1r 2a. 08007 Barcelona
Tel. 93 412 01 02 · info@ipi-ecai.org