AVISO: por decisión tomada en la Comisión Inter Autonómica de Directores Generales celebrada el 27/11/2011, no se aceptan nuevas solicitudes de adopción para Vietnam, exceptuando las adopciones de menores con necesidades especiales, menores mayores de 5 años y grupos de hermanos.

AVISO 2: en el proceso de necesidades especiales de Vietnam (conocido como lista 2) IPI tiene la posibilidad de buscar la familia más idónea para cada niño, valorando el perfil de cada familia y las condiciones de cada menor. La relación de condiciones que el país considera como de necesidades especiales, viene desglosada en el punto 7.

Tiempos de espera actuales desde la emisión del certificado de idoneidad: dependerá del perfil del menor solicitado, pero estimamos que todo el proceso se pueda resolver en +/- 30-36 meses. Este plazo es sólo orientativo y depende de muchos factores ajenos a la ECAI.

Antecedentes

IPI estuvo dentro del grupo de las primeras ECAIS españolas en acreditarse en Vietnam, ganando el concurso convocado a tal efecto por la Generalitat de Cataluña en marzo de 2008. En abril de 2010 conseguimos la acreditación en Vietnam, iniciando los primeros trámites de adopción en este país. IPI ya ha mediado en la adopción de más de 100 niños de este maravilloso país.

Vietnam es un país con una historia milenaria, un pueblo luchador que ha superado toda clase de adversidades e intentos de colonización y dominio por parte de potencias mucho más poderosas (China, Francia y USA), consiguiendo mantener su independencia, y que mira sin rencores hacia el futuro, cada vez con más esperanza y prosperidad.

Nos encontramos con uno de los países más singulares de Oriente, lleno de vestigios históricos de extraordinario valor y de bellezas únicas creadas por la naturaleza, siendo un pueblo muy acogedor, pacífico y generoso.

Sin embargo, Vietnam que hace poco más de 30 años salió victorioso, pero absolutamente destrozado, de su último intento de invasión, en este caso por parte de los americanos. Aún necesita ayuda externa para acabar de reconstruir el país. En este sentido, hay muchos niños desamparados sin posibilidad de encontrar familia en Vietnam, a los que se les abre, como último recurso, la adopción internacional.

REQUISITOS DE LOS ADOPTANTES

· Matrimonios

· Mujeres solas (excepcionalmente, hombres solos)

· Diferencia de veinte años, como mínimo, entre adoptante/s y adoptado.

· Se aceptan hijos biológicos y adoptados.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

· Certificado de Idoneidad
· Informe psico-social
· Compromiso de seguimiento post-adoptivo
· Poder representante
· Carta de motivación
· Pasaporte
· Libro de familia
· Certificado/s de nacimiento
· Certificado de matrimonio/ fe de vida y estado para las monoparentales
· Certificado/s médicos
· Declaración de la renta
· Antecedentes penales
· Fotos

TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE

a) Lista 1 (vía ordinaria): IPI se encarga de legalizar toda la documentación exigida por el país y de enviarla a nuestra representante en Vietnam, que la traducirá a la lengua del país y la presentará en el Departamento de Adopción Internacional del Ministerio de Justicia en Hanoi. El Departamento de Adopción Internacional, en base al listado de niños adoptables publicado por este mismo organismo vietnamita, tramitará el expediente de adopción a una de las casi 70 provincias en la que tenga posibilidades de recibir una asignación.

El departamento competente de la provincia en cuestión, después de diversos pasos legales, comunicará al Departamento de Adopción Internacional de Hanoi todos los datos del menor asignable. Una vez comprobada la adecuación de la propuesta, el Departamento de Adopción Internacional, comunicará la asignación a la ECAI, que será presentada a la familia adoptante, previa conformidad de la Comunidad Autónoma correspondiente.

La familia adoptante, en su caso, aceptará la asignación del menor, hecho que se comunicará por la ECAI al país. Desde este momento, pasará aproximadamente 1 mes hasta que la familia pueda viajar a Vietnam para finalizar los trámites de adopción.

b) Lista 2 (necesidades especiales): IPI colabora con diversas provincias y orfanatos de todo el país, los cuales tienen, bajo su tutela, menores considerados por Vietnam como de necesidades o características especiales. Si alguno de ellos es susceptible de adopción, los departamentos competentes de la provincia, junto con el Departamento de Adopción de Hanoi, nos propondrán que le busquemos una familia para este niño. Entonces, IPI buscará, dentro de su lista de espera, la familia más antigua que encaje con el perfil del menor y, previa conformidad del ICAA, lo propondremos a la familia en cuestión.

Una vez la familia acepte la propuesta de preasignación, la ECAI presentará, al Departamento de Adopción de Hanoi, el expedietne de la familia candidata. A partir de aquí, se abrirá un período de tiempo (3/4 meses de media) hasta que el mencionado organismo emita la carta definitiva aceptando la asignación, que permitirá a la familia viajar al país en el plazo aproximado de 1 mes.

La estancia de la familia adoptante en Vietnam será de entre dos y tres semanas, y un solo desplazamiento al país. La familia, acompañada por personal competente de la ECAI, tendrá que viajar a la provincia originaria del menor, que es donde se oficializará la entrega del niño/a. Para finalizar los trámites del pasaporte y el visado, la familia tendrá que desplazarse, con nuestra representante, a Hanoi, la capital del país, que es donde se encuentra la Embajada Española.

EL SEGUIMIENTO POST-ADOPTIVO

Vietnam exige informes de seguimiento post-adoptivo semestrales los tres primeros años.

COSTE ECONÓMICO

El coste total del proceso de adopción en Vietnam será de 21.849,00 €
En este importe no estaría incluido el viaje ni la estancia de la familia en Vietnam ni, en su caso, un donativo al orfanato.

NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES

IPI tiene abierta la vía de la adopción de niños con necesidades especiales de Vietnam, que incluye alguna de las siguientes condiciones:

    • Paladar partido y labio leporino
    • Ceguera de un ojo o de los dos.
    • Sordera i mudez.
    • Piernas y brazos arqueados.
    • Falta de dedos o pies.
    • Infección por VIH.
    • Cardiopatías.
    • Hernia umbilical i/o inguinal.
    • Falta de ano o genitales.
    • Enfermedades de la sangre.
    • Enfermedades que requieren tratamiento durante toda la vida.
    • Discapacidades.
    • Anemia.
    • Retraso psicomotor o del desarrollo.
    • Estrabismo.
    • Déficit visual o auditivo.
    • Malnutrición.
    • Infecciones respiratorias, pulmonares o urinarias.
    • Infecciones de la piel.
    • Otras enfermedades que limiten la oportunidad de adopción.
    • Niños mayores de 5 años.
    • Grupos de hermanos.
Como se puede observar, la tipología y la entidad de las diferentes condiciones de salud incluidas en Vietnam en la lista 2 (necesidades especiales) es muy diversa. Por eso, es muy importante destacar que IPI tiene la posibilidad de buscar la familia más idónea para cada niño, valorando el perfil de cada familia y las condiciones de cada menor. Esta labor la desarrollamos de manera individualizada y trabajándola caso por caso.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN Y AYUDA

IPI está desarrollando muchos proyectos de cooperación y ayuda, destinados a centros de acogida de menores. Uno de los más sostenidos en el tiempo, es un proyecto de apoyo a menores con discapacidades graves de Rach Gia.

Más información en: www.ipi-cooperacio.org

 

Associació Iniciativa Pro Infància · Gran Via de les Corts Catalanes, 646, 1r 2a. 08007 Barcelona
Tel. 93 412 01 02 · info@ipi-ecai.org